Está aquí: ​Curador

CURADOR

CURADURIA URBANA No.1 DE BUCARAMANGA – ARQ. LYDA XIMENA RODRIGUEZ ACEVEDO.

 

El Curador Urbano es un particular encargado de estudiar, tramitar y expedir licencias urbanísticas a petición del interesado en adelantar proyectos de esta índole.  Debe verificar y comprobar que los proyectos sometidos a su consideración, cumplan con las normas urbanísticas y de sismo resistencia vigente, solamente cuando la solicitud se ajuste a dichas normas se expedirá la correspondiente licencia.

 

La figura de curador Urbano nace mediante el decreto extraordinario 2150 de 1995 y es retomada por las leyes 388 de 1997 y 810 de 2003. Corresponde a la Superintendencia de Notariado y Registro, efectuar la coordinación y el seguimiento de los curadores urbanos, con el objetivo de orientar y apoyar su adecuada implantación al interior de las administraciones locales. Actualmente, la figura, se encuentra reglamentada en el Decreto compilatorio 1077 de 2015.

 

Alcance del Curador Urbano:

 

Teniendo en cuenta el carácter excepcional de las funciones que ejerce el curador en su condición de particular que desempeña funciones administrativas, podemos señalar los siguientes límites al ejercicio de sus atribuciones:

 

  • El curador no realiza trabajos de campo o de verificación material en tomo a los proyectos que se presentan a su consideración. Su papel se limita a verificar que los proyectos contenidos en los planos y documentos legalmente exigidos cumplan con las especificaciones sobre usos del suelo y alineamientos establecidos en los estatutos urbanísticos que integran los planes de ordenamiento territorial de los respectivos municipios o distritos.

 

  • La decisión sobre la solicitud de licencia no conlleva pronunciamiento alguno acerca de la titularidad de los derechos reales ni de posesión sobre el o los inmuebles objeto de ella. El otorgamiento de la licencia constituye un acto administrativo reglado y no discrecional, de manera que la decisión del curador se limita a otorgarla, en los casos en los que se verifique que el proyecto cumple con las exigencias urbanísticas, y negarla en caso contrario. La decisión del curador no puede estar amparada en criterios de conveniencia o equidad que vulneren el ordenamiento vigente.

 

  • Los requisitos y el procedimiento para el otorgamiento de licencias se encuentran definidos en el Decreto Nacional 1469 de 2010 compilado en el Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015 y demás disposiciones que lo complementan o modifican. De la misma manera que el curador debe cumplir el procedimiento establecido, debe exigir que los solicitantes aporten los requisitos legales. La violación de uno u otro trae corno consecuencia la nulidad del acto administrativo por vicios de procedimiento.

 

  • El curador no ejerce funciones de control urbano, pues éstas son atribuciones que corresponde exclusivamente a los alcaldes municipales o las autoridades en quien éstos deleguen Articulo artículo 2.2.6.1.4.11 del Decreto Nacional 1077  de 2015. En este sentido, el artículo 2° de la Ley 810 de 2003 señala que «Las infracciones urbanísticas darán lugar a la aplicación de las sanciones a los responsables que a continuación se determina, por parte de los alcaldes municipales y distritales, el gobernador del Departamento de San Andrés y Providencia o el funcionario que reciba la delegación, quienes la graduarán de acuerdo con la gravedad y magnitud de la infracción y la reiteración o reincidencia en la falta, ...»

 

  • Los curadores no pueden otorgar licencias sobre la ocupación del espacio público, pues, «La competencia para la expedición de licencias para todo tipo de intervención y ocupación del espacio público, es exclusivamente de las oficinas de planeación municipal o distrital o la autoridad municipal o distrital que cumpla sus funciones».

Calle 36 N° 22-16 Edificio Agustin Codazzi - Ofc 201

 

6701476 - 6705912

 

3188274169

 

​curaduriaurbana1@gmail.com

 

Lunes a Viernes: 07:00 - 12:30pm y 1:00pm -5:00pm

Need help?

The Curaduría Urbana No.1 de Bucaramanga has an interpretation service in Colombian sign language.

  • w-facebook
  • w-tbird
  • w-googleplus

© 2020 Curaduría Urbana No.1 de Bucaramanga. Diseñado y Actualizado por MABG